El sistema inmunitario está compuesto por células sanguíneas y sustancias químicas especiales que se encargan de identificar y destruir cualquier material que el cuerpo identifique como ajeno o extraño.
Las células del sistema inmunitario son los glóbulos blancos. Éstos destruyen todo material o cuerpo extraño, incluyendo los virus y las bacterias. Los glóbulos T atacan al material extraño, y los glóbulos B segregan anticuerpos que se pegan al material extraño y causan su destrucción.
La inmunodeficiencia es un estado patológico en que el sistema inmunitario no cumple con el papel de protección que le corresponde, dejando al organismo vulnerable a la infección por patógenos. Las inmunodeficiencias causan a las personas afectadas una gran susceptibilidad a padecer infecciones y una mayor prevalencia de cáncer. Puede deberse a trastornos de origen genético o adquirirse a consecuencia de determinadas condiciones patológicas como ciertas infecciones víricas.
El dolor neuropático, consecuencia de una lesión en el sistema nervioso central o periférico, está asociado a esta patología.
|
|